Cordoba Corporation promete donación para ampliar la labor del Museo Nacional de la Historia de los Estados Unidos del Instituto Smithsonian con un énfasis en la historia de los latinos

El Honorable Sr. Nicholas Taubman, Presidente de la Junta del Museo Nacional de la Historia de los Estados Unidos junto con el Vicepresidente y Director Ejecutivo de Cordoba Corp. y miembro de la junta del museo Randall D. Martinez durante la cena de la junta del museo llevada a cabo el 19 de octubre.

Cordoba Corporation anunció una promesa de donación de $200,000 para respaldar iniciativas relacionadas con la historia de la población de latinos en el Museo Nacional de la Historia de los Estados Unidos del Instituto Smithsonian. La donación le permitirá al museo ampliar su trabajo, enfoque y becas relacionadas con la historia de los latinos al destacar las contribuciones al panorama político, social y cultural de Estados Unidos.

Al anunciar la donación, el Vicepresidente y Director Ejecutivo de Cordoba Corporation, Randall D. Martinez, que integra la junta del Museo Nacional de la Historia de los Estados Unidos del Instituto Smithsonian, señaló: “El Instituto Smithsonian cuenta con una extensa historia que data del año 1846, durante la cual ha cumplido con la misión de incrementar y difundir nuevos conocimientos. En mi opinión, uno de los constantes desafíos del Instituto ha sido la compartimentación de la historia estadounidense, lo cual produce como resultado historias de comunidades individuales que desaparecen de la narrativa nacional. Nuestra donación tiene como objetivo asistir al museo en sus iniciativas creativas para dar vida a las historias de los latinos y que estas resuenen como verdaderas historias estadounidenses”.

La donación de Cordoba respaldará el trabajo de dos curadoras: Mireya Loza, que se encuentra en la división de trabajo e industria del museo, y Margaret Salazar-Porzio, que trabaja en la división de vida familiar y comunitaria. Con el respaldo de Cordoba Corporation, las curadoras se centrarán en:

  • Investigación, recolección y procesamiento de objetos relacionados con los derechos laborales y civiles de los latinos, y otras iniciativas de recolección relacionadas.
  • El proyecto Latinos in Baseball Project, el cual incluirá una exhibición que se inaugurará en 2020 en el museo, que actualmente se titula “Latinos and Baseball: In the Barrios and the Big Leagues”.

 

Loza, que obtuvo su doctorado en estudios norteamericanos en Brown University, se especializa en historia de los trabajadores, movimientos sociales, derechos civiles y migración; entre sus actividades, se incluye la dirección del innovador proyecto del museo para examinar el programa de trabajadores extranjeros o “braceros”. Su condecorado libro, Defiant Braceros: How Migrant Workers Fought for Racial, Sexual and Political Freedom, arrojó nueva luz sobre la vida de los hombres migrantes que participaron en el acuerdo binacional entre EE. UU. y México entre las décadas de 1940 y 1960, el Programa Bracero, y aportó una nueva perspectiva a un aspecto importante de la historia de los latinos en EE. UU.

Actualmente, Loza trabaja para documentar y narrar la historia de la transmisión en el idioma español en EE. UU., con énfasis en la televisión, como parte de la iniciativa del museo “Escúchame: The History of Spanish Language Broadcasting in the U.S”. También trabaja para preservar la historia de los latinos que promovieron el cambio social en Estados Unidos.

Salazar-Porzio nació en el este de Los Ángeles y obtuvo su doctorado en etnicidad y estudios norteamericanos en la University of Southern California. Tiene amplia experiencia en la documentación de la historia y la cultura latina, que incluyen temas como relaciones raciales, inmigración y derechos civiles, así como ciencias de la información y deportes. Salazar-Porzio se ha centrado en la recolección de objetos latinos significativos para las colecciones del Smithsonian que reflejen las valiosas tradiciones culturales de California, como artefactos que cuentan la historia de la artista Judith Baca, fundadora del primer programa de murales en la Ciudad de Los Ángeles, en 1974.

Recientemente, fue una de las curadoras de la exhibición del museo “Many Voices, One Nation”, que se inauguró en junio de 2017, y es coeditora del libro complementario Many Voices, One Nation: Material Culture Reflections on Race and Migration in the United States, que explora la historia de EE. UU. a través de una colección de artefactos e historias de las diversas culturas del país.

Actualmente, Salazar-Porzio trabaja en la recolección de artefactos e historias orales, que informarán su próxima exhibición sobre “Latinos and Baseball”, centrada en el rol histórico que ha tenido el béisbol como fuerza social y cultural dentro de las comunidades latinas.

“Cordoba es una compañía conocida por ‘marcar la diferencia’ mediante el diseño y la construcción de una infraestructura pública que mejora las comunidades”, explicó el Sr. Martinez. “También nos esforzamos por marcar una diferencia en las artes y humanidades mediante el respaldo de organizaciones culturales, cívicas y humanitarias que dan forma a la infraestructura social e intelectual en estas comunidades. Nuestra donación para apoyar iniciativas sobre la historia de los latinos en el Smithsonian tiene un significado y una relevancia especial aquí en California, donde gran parte de nuestra cultura se ha visto influenciada y enriquecida por la presencia de una considerable población de latinos”.

###

Contacto: Departamento de Comunicaciones, Cordoba Corporation

Teléfono: (213) 895-0224 Correo electrónico: communications@cordobacorp.com

 

Acerca de Cordoba Corporation: Cordoba Corporation es una empresa estatal con sede en California que brinda un servicio completo de gestión de ingeniería, programas y construcción, y se especializa en proyectos de infraestructura en los sectores de transporte, educación, agua y energía, y es reconocida por Engineering News Record (ENR) como una de las 50 principales empresas de gestión de programas de ENR y una de las 100 principales empresas de gestión de construcción de pago.

Acerca del Museo Nacional de la Historia de los Estados Unidos del Instituto Smithsonian: http://americanhistory.si.edu/

Biografía de la Dra. Margaret Salazar-Porzio: http://americanhistory.si.edu/profile/1114

Biografía de la Dra. Mireya Loza: http://americanhistory.si.edu/profile/1246